top of page
Buscar

Cómo volver a tu cuerpo, tu mejor herramienta para conectar contigo



Hay preguntas que desde el coaching llamamos poderosas, porque te hacen reflexionar y te llevan a mirar de otro modo, de forma más inteligente y profunda. ¿Qué está sucediendo en mí mientras estoy viviendo lo que me toca en este momento? ¿Qué pasa conmigo cuando experimento o vivencio algo? ¿Qué siento, qué sucede en mi? Son unas de las preguntas mas poderosas que te puedes hacer. ¿Sabes por qué? porque te traen devuelta, te traen a ti.


Hoy vivimos en una sociedad que solo corre, que solo piensa y no siente; y esa vorágine es tan contagiosa, la tenemos tan instalada que nos lleva. Corremos todo el día, no tenemos tiempo de preguntarnos nada, nos postergamos. Y así te encuentras angustiad@, ansiosa@, estresad@ y no tienes idea por qué ni qué es exactamente lo que te pasa. Mientras tu mente no para… ¿Te suena esto?

Yo estuve ahí, completamente desconectada de lo que sentía y de mi cuerpo. Mi mente iba por un lado y mi cuerpo por otro, completamente disociados. Reactiva a todo lo que me sucedía, desbordada de emociones sin poder gestionarlas. Jamás me preguntaba qué siento, y la verdad que no tenía idea. Tenía mil cosas por hacer y creía que mi cabeza tenía todas las respuestas. Creía que con eso era suficiente.


No tenía idea de que el cuerpo habla porque la mente habla muy fuerte y es lo que nos han enseñado a escuchar. Movernos desde la mente, la lógica y la razón. Así viví mucho tiempo, desde el modo mente, en el mundo de las ideas y los pensamientos años luz de las sensaciones, pero mi cuerpo acumulaba todas las experiencias sin saberlo, un montón de sensaciones y emociones no procesadas, y el tuyo también lo hace.


Pero la vida es sabia y quiere que aprendas, y si no lo haces te lo pone adelante mil veces en distintos escenarios para que lo hagas. Y así tuve que empezar a mirar, a entrar en mí, a sentir. Y aprendí que todas las vivencias quedan registradas en el cuerpo. Y que el cuerpo tiene su propio lenguaje el de las sensaciones que tenemos que aprenderlo, porque si no lo escuchas por mucho tiempo comienza a gritar con dolores y hasta enfermedades.


Me he dado cuenta que nadie quiere sentir hoy en día. Hay miedo a sentir, lo veo seguido en las personas, en mis alumnos, en la actitud corporal, en las miradas, en el movimiento. Sentir te vuelve al cuerpo, a lo que de verdad te sucede. El sentir no miente, mientras que tu mente te puede dar mil explicaciones y excusas que solo te alejan de ti, de lo que eres y te pasa realmente.


Así vamos por la vida llenos de defensas, corazas, armaduras, tan rígidos e incómodos pero sin preguntarnos ¿cómo me siento ahora, quiero esto ahora, lo elijo? Y creo que nadie se cuestiona en profundidad porque probablemente todo lo que construiste hasta hoy, incluso tu personalidad, se cae a pedazos y eso da terror. Yo estuve ahí.


Pero como dije la vida es sabia y gracias a quiebres importantes en mi vida he aprendido que dentro mío están las respuestas y que mi cuerpo es mi primer guía y gran maestro.


Mi proceso lo hice sin buscarlo. La vida me fue llevando, porque cuando te rindes ante ella, ante lo que no puedes controlar te guía. Comencé con una práctica profunda de Yoga, de conexión con mi cuerpo, conmigo. A través de esta práctica descubrí otra vez el mundo del sentir, de las sensaciones, de los sentimientos profundos. A través del movimiento comencé de a poco a aprender a escuchar el cuerpo y su forma de expresarse, y a derribar barreras que yo misma había construido físicas pero también mentales y emocionales. Porque al trabajar en alguno aspecto también influencias en otros, porque todo está conectado. Tu mente se calma, tu estrés baja, aprendes a gestionar tus emociones. Porque puedes verte, puedes escucharte, comienzas a entrar en ti, a conocerte, a entender tus necesidades reales. Entrar al cuerpo es un camino de autoconocimiento fascinante.


Y comencé a descubrir y entender que el cuerpo no es un envase y nada más; como nos han hecho creer. Es mucho más que eso. Tu cuerpo es un puente entre tu mundo interno y externo y a la vez un punto de encuentro entre tu mente, tus emociones y tu alma. Si no lo escuchas te pierdes. Tu cuerpo dialoga con ellos, los relaciona, los integra y cuando eso se logra hay coherencia en ti. Logras ampliar tu mente expandiendo tu conciencia, alineando tus pensamientos con tu corazón. Y así actúas alineada a tus pensamientos y emociones, desde ti y en paz contigo.


Es la herramienta más poderosa para poder conectar contigo, con todo lo que eres. Comprender su lenguaje es un camino de amor propio, de respeto, paciencia y aceptación. Es mirarse una y otra vez, es preguntarse qué está sucediendo en mí mientras estoy viviendo lo que me toca en este momento. Es tan poderosa esta pregunta que te trae de vuelta al cuerpo, te expande, te hace crecer y evolucionar.


Escuchar el cuerpo es dejar que la intuición te guíe. Y así moverte desde ti, mirar con los ojos del corazón. Y elegir y decidir desde ahí siempre, siempre trae calma y paz.


Desde mi experiencia cuando dudes solo debes regalarte un pequeño y respirar, crear espacio para salir de la mente y sentir a través de tu cuerpo, preguntarte ¿Qué estoy sintiendo mientras esto me sucede? ¿Es calma, es expansión, es paz? Tu cuerpo tiene la respuesta.


Tips para poder comenzar a conectar con tu cuerpo y a través de él contigo:

Conectar con tu respiración te trae al cuerpo.

Comenzar a sentir lo sucede en ti y darle nombre a la emoción que sientes. Aunque sea incómodo porque sólo cuando lo ves lo puedes procesar.

Entrena llevar la atención a ti todo el tiempo que puedas. Sólo con la atención en ti, eres consciente de lo que te sucede y puedes mirar desde ti ampliando tu conciencia y mirada.

Muévete, tu cuerpo necesita moverse para que todo pueda fluir. Deja que tu cuerpo se exprese. Y escúchalo sin juicios.

Cada vez te será más fácil poder comenzar a entender el lenguaje de tu cuerpo y que te cuenta. Porque cada cuerpo es un mundo, sólo tú puedes escucharlo, descifrarlo, entenderlo. Y cuando lo haces es mágico!

Practica bodyfullness en esta disciplina hemos volcado años de estudio y experiencias para que puedas descubrir la potencialidad de tu cuerpo como herramienta y para que puedas disfrutar del camino de una forma amorosa contigo.

 
 
 

Comments


    Quiero recibir más información

    Gracias por registrarte!

    bottom of page